viernes, 9 de junio de 2017

CIRCULAR A LOS PICOS DE TORTIELLA (1.988 M) - SAYESTICO (2.083 M) Y CHIPETA ALTO (2.175 M) EN EL VALLE DE HECHO.

 PLANO DEL RECORRIDO
PERFIL DEL ITINERARIO



Posiblemente el recorrido de hoy sea de los menos transitados de la zona, si bien el Chipeta lo ascienden cada temporada un número elevado de personas y comparte itinerario inicial con la subida al Peña Forca. 

Entrar a los picos de Tortiella, Sayestico y Chipeta de Sur a Norte no es nada habitual como demuestra que gran parte del recorrido lo vamos a hacer sin seguir marcas, ni hitos, ni señales de indicación... no hay nada de nada, concretamente desde que abandonamos el barranco de Estibiella en dirección N hasta que alcanzamos el collado de Petraficha no vamos a ver más que los hitos de las cimas y algún hito de piedra, muy pocos durante la primera parte el recorrido. 


Este hecho puede constituir un aliciente más, aparte del que ya supone extraordinario paisaje que vamos a disfrutar en la jornada de hoy. 

Debemos de estar concentrados en nuestra orientación y aprovechar para ello la panorámica N que se nos ofrece desde la cima del pico de Tortiella desde donde prácticamente vamos a ver todo el recorrido de ascenso que nos queda hasta el Chipeta.

Una vez ascendido el Chipeta, no es necesario que os arriesguéis a llegar hasta la cima E... la del "ambientillo", y descendido hasta el collado de Petraficha  no hay problemas  en seguir el sendero hasta el barranco de Acherito en su cruce con la pista de La Mina ... está recién marcado, pintado, con carteles nuevos y estacas de GR... un lujazo .

Sin duda esta excursión es buena práctica para manejar el plano y el GPS.

Al tener que progresar por terreno herboso durante gran parte del recorrido os aconsejo, como siempre, no realizarla en días en que están previstas tormentas o posteriores a estas... es decir con el terreno mojado.

Marmotas, sarrios flores, setas, los Alanos...

Que la disfrutéis.

Un saludo.

Para bajar el track y ver las fotografías del recorrido visitar el siguiente enlace en WIKILOC:

Track y fotografías del recorrido

Para ver datos técnicos visitar el enlace de IBP INDEX:

No hay comentarios:

Publicar un comentario