jueves, 15 de junio de 2017

A LA COLA DE CABALLO EN ORDESA : IDA POR EL GR 11 Y VUELTA POR EL GRM 10

PLANO DEL ITINERARIO
PERFIL DEL RECORRIDO


El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra en la comarca de Sobrarbe (Huesca) y fue declarado como Parque Nacional 1.918 y ampliado en 1.982 para incluir Añisclo, Escuain y Pineta así como la cumbre de Monte Perdido.

Con 3.355 metros de altitud Monte Perdido es la más elevada de las montañas calcáreas de Europa y la de máxima altura sobre el nivel del mar del macizo de las Tres Sórores (el propio Perdido, el Cilindro -3.328- y el Soum de Ramond - 3.263).

Las posibilidades para la práctica del senderismo son muy amplias, pero una de las principales rutas del Valle de Ordesa es la que va desde el parking de la Pradera hasta la cascada de la Cola de Caballo, en el circo glaciar de Soaso.


La ruta seguida de ida transcurre por el margen derecho del río Arazas el cual ofrece saltos y cascadas espectaculares por un camino bastante cómodo, pista, que va por el interior de un impresionante bosque de hayas y abetos, imprescindible visitar en otoño. Pasaremos por los desvíos a las cascadas de Arripas y del Estrecho al salir de este bosque de hayas veremos los primeros ejemplares de pino negro. 

Seguidamente llegamos a Las Gradas de Soaso punto de referencia de este recorrido. El lugar recibe este nombre porque el río Arazas desciende por medio de saltos de agua a modo de graderío. 

Tras pasar las Gradas de Soaso por un pequeño camino zigzagueante, pronto llegamos a un amplio valle con el Circo de Soaso al final, el sendero está empedrado, piedra y cemento, hasta casi llegar a La Cola de Caballo. 

El camino de regreso lo realizaremos por el mismo camino únicamente, y si vamos bien de horario, haremos un pequeño tramo circular cruzando el puente de Arripas por el margen izquierdo del río, cruzando finalmente el puente de Cotatuero para dirigirnos al parking.


Para bajar el track y ver fotografías visitar mi enlace en WIKILOC:
Track y fotografías

Para ver datos técnicos visitar el enlace de IBP INDEX:

No hay comentarios:

Publicar un comentario