miércoles, 31 de mayo de 2017

CIRCULAR A LOS PICOS MALLO AÑARÓN-COTDOGUY-MARMIDA Y LARISTE EN LAS FOYAS DE SANTA MARÍA (VALLE DE HECHO).

PLANO DEL RECORRIDO
PERFIL DEL ITINERARIO

El valle de Las Foyas de Santa María está rodeado por picos excepto por su entrada por el Sur y hacer todos en la misma mañana puede resultar un poco excesivo e incluso pesado así que los he ido dividiendo por zonas.

Anteriormente ascendí a los picos del Oriste (2.114) y el Burcq (2.104) que están situados al Este y Sureste de Las Foyas de Santa María. También podéis encontrar en mi blog un recorrido circular al Mallo Añarón

Hoy os  voy a dejar los datos del ascenso a los tres picos situados al Oeste del Puerto del Palo (1.938):  Cotdoguy (2.013), Marmida (2.077) y el Pic Lariste (2.165) y del  Mallo Añarón (1.882) en el  Suroeste de Las Foyas y cercano a la calzada romana .

El itinerario es un sube-baja y la mayor parte del recorrido, exceptuando la calzada romana hasta el Puerto del Palo,  es prácticamente sin sendero y su trazado discurre bien por prados o terreno herboso o bien por roca.

El terreno no presenta dificultad alguna, no hace falta apoyar las manos en ninguno de los picos. El tramo de pendiente más pronunciada lo encontraremos en la subida del collado de Lariste (2.020) al Pic de Lariste (2.165).

El descenso desde el collado de Lariste hacia Las Foyas de Santa María está trazado en dirección Suroeste por zonas herbosas, como en todos los lugares donde pastan las vacas y los caballos prácticamente han desaparecido los antiguos senderos y han aparecido multitud de trazos provocados por el paso de estos animales. No obstante la bajada no ofrece problema alguno.

Mucha parte del recorrido como os he comentado anteriormente discurre por terreno de pastos o herboso por lo que os recomendaría no realizar esta actividad después de un día de lluvia o con el terreno húmedo. Os puede provocar algún resbalón con “culazo”  incluido.

En conjunto un buen día para disfrutar…y con muy buenas vistas desde cualquiera de las cimas de estos modestos picos.

La pista hasta el “aparcamiento” del barranco de Acherito (1.231), Punto Inicio-PI, no está en muy buenas condiciones pero conduciendo con cuidado no tendréis problemas en llegar a él.


Acceso: Desde Hecho seguir la carretera HU-V-2132 en dirección  norte hasta el fondo del valle tras pasar Siresa y la Boca del Infierno. En la Selva de Oza seguir la pista en dirección N hasta tomar un desvío  que baja, a nuestra  izquierda, hacia el puente que cruza el río Aragón Subordan. 

Para bajar el track y ver las fotografías del recorrido visitar el siguiente enlace en WIKILOC:


Para ver datos técnicos visitar el enlace  de IBP INDEX:




No hay comentarios:

Publicar un comentario